A nivel global existe una creciente tendencia por crear empresas que permitan a los emprendedores obtener independencia laboral y económica, además de poder dedicarse a lo que más les gusta y tener mayor posibilidad de administrar su tiempo, así como disfrutar de su familia. Investigaciones recientes demuestran que las PyMEs son claves para el aumento de empleo y liderazgo en diferentes industrias.1
Actualmente son cada vez más los negocios, empresas o start-ups creadas y dirigidas por mujeres. Se estima que tan solo en México, cerca del 35% de las mujeres dentro de la población económicamente activa ha iniciado su propia empresa.2 De acuerdo con un estudio publicado a través de la Fundación Kauffman, las PyMEs lideradas por mujeres obtienen hasta 12% más de ganancias netas anuales, comparado con las PyMEs dirigidas por hombres.3
Dicho estudio también reporta que las mujeres emprendedoras demostraron mayor resiliencia ante adversidades financieras.4 Además, considera que las que son madres y emprendedoras saben bien cómo desempeñar el rol de líder y administradora de una empresa, pues están acostumbradas a realizar distintas tareas en diferentes ámbitos incluyendo el trabajo y el hogar. Tomando esto en cuenta es posible decir que los negocios propiedad de mujeres representan una gran oportunidad para fortalecer la economía del país.
En este sentido, existen dos condiciones necesarias que permiten el sano desarrollo de cualquier nueva empresa: la primera es contar con un entorno favorable para el proyecto en cuanto a respaldo financiero y familiar se refiere; la segunda es la adquisición de un seguro para micro, pequeñas y medianas empresas, pues recuperarse de cualquier imprevisto, por pequeño que parezca, puede ser muy costoso y poner en riesgo no sólo la estabilidad financiera del negocio, sino también la tranquilidad de las emprendedoras y sus familias.
Para apoyar el sano desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas existen productos como ABA PyME Segura, de Chubb Seguros México, el cual ofrece una cobertura integral que puede adaptarse fácilmente a las necesidades de protección de los diferentes negocios, lo cual favorece a las emprendedoras al contratar una cobertura totalmente enfocada en su empresa.
La protección de este seguro abarca desde el robo de equipos y mercancías, hasta asistencia médica para clientes y empleados en caso de sufrir un accidente dentro del establecimiento asegurado. Además de ofrecer servicios de asistencia como plomería, cerrajería y electricidad las 24 horas.
“En México, 3 de cada 5 pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres. Ellas aportan cerca del 37% del PIB nacional.[1] A nivel macroeconómico es crucial apoyar e incentivar que más mujeres decidan dar el primer paso y crear su propio negocio. Para Chubb Seguros México es prioridad ofrecer coberturas adecuadas para cada micro, pequeña y mediana empresa. Podríamos decir que nuestro seguro es flexible para cubrir las situaciones imprevistas de riesgo de un negocio y buscar la continuidad de la microempresa ante un evento de pérdida. En Chubb buscamos ser un aliado para que las emprendedoras enfoquen todo su esfuerzo en crecer, mitigando a través de nuestras coberturas y servicios los riesgos de su actividad empresarial.”, comenta Jesús García, Director SME Chubb Seguros México.
Garantizar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas es crucial para el progreso económico del país, pues fomenta la competencia en el mercado y genera el 42% de los empleos en México. Actualmente el 75% de las PyMES no sobrevive más de dos años, por lo que uno de los principales retos a vencer es la falta de una cultura de prevención. Adquirir un seguro es imprescindible para reducir los daños económicos que cualquier imprevisto pudiera ocasionar a un negocio, poniendo en riesgo su continuidad e incluso la tranquilidad familiar de las emprendedoras.