Un plan de retiro es un plan de ahorro con seguro de vida incluido que te permite ir construyendo, a lo largo de los años, el patrimonio para tu retiro. Este plan de ahorro no solo acumula el dinero que vas ahorrando con el tiempo, sobre todo lo invierte a diferentes plazos para que tú tengas la certeza de que al retirarte tu ahorro ha crecido.
En la mayoría de las aseguradoras –si no es que en todas– el seguro de vida es un excelente mecanismo financiero por muy buenas razones. A diferencia de otros productos de ahorro e inversión en los que puedes designar beneficiarios a los que se les entrega el ahorro que acumulaste en caso de que llegues a faltar, el seguro de vida te garantiza que tus beneficiarios recibirán tu monto acumulado (llamado “suma asegurada”) con la que podrán hacer frente a las adversidades durante tu ausencia, mientras recuperan su estabilidad.
¿Qué son las UDIS?
Como tú sabes, cada año sube el precio de las cosas que compras. Se debe a un fenómeno llamado inflación y que tiene que ver con la economía del país y del mundo. Es un fenómeno económico natural, generalizado y que ocurre en todo el mundo. Se agudiza por situaciones como la guerra de Rusia con Ucrania y otros múltiples factores.
Este fenómeno hace que, por ejemplo, hoy en día compres menos con un billete de 500 pesos que lo que comprabas con ese mismo billete hace 5 años. Es decir que conforme pasa el tiempo te alcanza para menos.
Con el tiempo tu poder adquisitivo disminuye, tu dinero va valiendo menos, va perdiendo su valor. Este efecto alcanza a afectar a tus ahorros, ya que es dinero que vas guardando con el tiempo para usarlo en el futuro.
Para evitar que la gente deje de ahorrar, el gobierno implementó las UDIs o Unidades de Inversión. Son unidades de valor dinámicas que van cambiando con el tiempo ajustándose al valor del incremento general de los precios, a la inflación. De modo que el valor de la UDI siempre va a estar por encima del nivel de la inflación.
Cuando tú inviertes en UDIS en instituciones legalmente establecidas, tienes la garantía de que tu dinero no perderá su valor con el tiempo. Al contrario, al tratarse de inversiones seguras vas a estar generando dinero siempre por encima de la inflación.
Tu ahorro, a prueba de inflación
Te tenemos buenas noticias: ¡hay planes personales de retiro que invierten tu dinero en UDIs! Y esto significa dos cosas: primero, que tus ahorros invertidos siempre generarán más dinero librando la inflación. Y lo segundo, es que con un plan personal de retiro tú tienes mayor control de tu inversión, a diferencia de otros productos de ahorro para el retiro, como tu afore.
Si bien es cierto que pagar tu prima en UDIs requiere de una planificación puntual de tus finanzas, las ventajas son innegables, ya que tu dinero navega con la corriente a favor, no en contra. Con un plan personal de retiro en UDIs es como si tu ahorro para el retiro estuviera de alguna forma blindado, pues va manteniendo el poder adquisitivo de tu dinero ahorrado con los años.