Foto: Darya Sannikova
El arte no solo representa un patrimonio cultural y un legado histórico, sino también un activo de alto valor económico que enfrenta múltiples riesgos en un mundo cada vez más interconectado y expuesto a eventos extremos. De acuerdo con la estimación de Arts & Auctions de Statista, México ingresó cerca de 56 millones de dólares por obras de arte en 2025, con una proyección de crecimiento a más de 61 millones de dólares para 2030.
A pesar de este dinamismo, el aseguramiento del arte en el país aún tiene margen de crecimiento, lo que evidencia la necesidad de estrategias de protección que vayan más allá de las pólizas tradicionales.
Seguro especializado en arte va en ascenso
Impulsado por el crecimiento del sector y el aumento de colecciones privadas e institucionales que requieren protección integral, el valor global de los seguros especializados en arte podría superar los 3,300 millones de dólares en 2026, según el Fine Art Insurance Market Report.
Los expertos en seguros de arte de AXA México detallan las principales particularidades que diferencian a un seguro especializado de uno tradicional de Daños:
-
Coberturas específicas. Las piezas artísticas requieren una protección adecuada que considere los riesgos particulares a los que están expuestas. Entre las coberturas más contratadas por coleccionistas e instituciones se encuentra la “clavo a clavo”, que protege la obra desde el momento en que se desinstala de su lugar de origen hasta su destino final. Además, los clientes suelen solicitar las coberturas para restauración, gastos de recuperación y depreciación, entre otras.
-
Enfoque en la conservación. Un seguro especializado no se limita a indemnizar en caso de requerirlo. Los expertos en este tipo de seguros brindan asesoría en aspectos como la transportación, instalación y montaje, así como medidas de seguridad y cuidado de las piezas. Esto es prioritario para los clientes del mundo del arte porque lo más importante es conservar la obra en su mejor estado, debido a su valor histórico y cultural.
- Personal experto. Un siniestro mal gestionado puede afectar el valor de la obra, así como la reputación y credibilidad de las instituciones que lo resguardan. Por ello, contar con un seguro especializado en arte suele ser una condición para que coleccionistas o museos presten sus piezas a terceros, ya que requiere de expertos con un alto nivel de especialización para su correcta valuación y aseguramiento.
En este sentido Daniel Aguirre, suscriptor senior de arte en AXA México, resaltó que los seguros de esta categoría deben evolucionar para enfrentar los riesgos cambiantes año con año: “En AXA estamos orgullosos de liderar este segmento en México, gracias a nuestra amplia experiencia y respaldo internacional. En 2025 registramos un crecimiento de alrededor de 24% en primas respecto al año anterior”.
La aseguradora cuenta con más de 15 años de experiencia en la protección de obras de arte para museos, galerías, instituciones y coleccionistas, y brinda cobertura a más de mil clientes en México.