Próximos a la Navidad las carteras tiemblan por todos los compromisos financieros que podemos acumular: regalos, Reyes o Santa, cenas, brindis, etc. Por ello hay que tomar nota de algunas cosas que podrían blindar tus finanzas personales en la época decembrina.

 

  1. Comprar al contado

Debido a la ansiedad que solemos tener por comprar todo lo que podamos y por hacer los mejores regalos, son en estas fechas en donde más que nunca debemos evitar la solicitud de préstamos personales o el uso de tarjetas de crédito para realizar nuestras compras navideñas, y procurar en lo posible hacer éstas al contado.

2. Evalúa las alternativas de crédito

Si no cuentas con el dinero efectivo para hacer compras, y definitivamente tienes que hacer un gasto para lo que vas a optar por un crédito, ¡ten cuidado!

Conoce tu capacidad de pago y evalúa las condiciones de diversos opciones de crédito, compara y decide lo que más te conviene. En caso de que vayamos a realizar compras por montos elevados es preferible optar por un crédito personal antes que utilizar las tarjetas de crédito, ya que por lo general ofrecen menores tasas de interés.

3. Cuidado con el uso de las tarjetas de crédito

En estas fechas debemos también tener mucho cuidado con el uso de las tarjetas de crédito, ya que su facilidad de uso puede hacer que fácilmente perdamos el control, y las altas tasas de interés que cobran pueden hacer que fácilmente terminemos sobreendeudados.

En caso de utilizarlas, debemos procurar pagarlas en el menor número de cuotas posible de tal manera que reduzcamos los intereses.

4. Elabora un presupuesto y ajústate a él

Para un mejor control de tus gastos es recomendable planificar éstos a través de un presupuesto personal en donde señales los diferentes gastos que vamos a realizar, procurando que la suma total de éstos sea coherente con nuestra situación financiera. Una vez elaborado nuestro presupuesto, debemos ajustarnos a él, evitando comprar todo aquello que no hayamos presupuestado.

5. Recorta tu lista de regalos

No debes sentirte obligado a hacerles regalos a todas las personas que conozcas. Lo común es darles regalos en primer lugar a los niños, luego a la familia próxima, y luego a los amigos cercanos.

Al hacerles regalos a personas poco cercanas a nosotros, debemos tener en cuenta que además de afectar nuestra economía, las podríamos estar comprometiendo a que nos retribuyan los regalos.

6. Evita hacer regalos demasiados costosos

A menos que se trate de alguien especial, debemos evitar hacer regalos costosos pues además de afectar nuestras finanzas, podríamos incomodar a la otra persona.La idea no entrar en una competencia por ver quién hace los mejores regalos.

7. Ser creativos al regalar

No necesitamos hacer grandes regalos para demostrar nuestro afecto por la otra persona. En vez de regalos costos, podríamos, por ejemplo, regalar una tarjeta hecha por nosotros mismos o una invitación a cenar. O si hemos sido invitados a una cena y no queremos ir con las manos vacías, podríamos, por ejemplo, llevar una botella de vino o un postre.

8. No sentirnos obligados a regalar si nos regalan

No necesariamente debemos regalar si alguien nos ha regalado algo. Si nos dieron un regalo el año pasado, debemos retribuirlo siempre y cuando queramos seguir con esta cadena de agradecimientos en las próximas navidades.

Asimismo, si alguien nos regala algo grande no significa que tengamos que devolver algo igual de costoso. Si nos hicieron un buen regalo seguro fue porque, por algún motivo, nos consideraron merecedores de ello, pero ello no significa que estén esperando lo mismo de nosotros.

9. Ahorrar entre todos

Finalmente, para evitar afectar no solo nuestra economía sino también la de nuestros familiares o amigos, podríamos utilizar algún método al momento de hacer los regalos. Por ejemplo, podríamos acordar que cada integrante de nuestra familia o de nuestro grupo de amigos compre un solo regalo, y luego realizar un sorteo para determinar qué regalo le corresponde a cada uno.