El traslado y manipulación de obras de arte en cualquier exposición implica una serie de riesgos y momentos en los que la pieza puede tener percances y afectar su valor. Este riesgo aumenta en las exposiciones temporales debido a que la supervisión de la obra cambia de responsable con mayor frecuencia.

Estos percances han ocurrido a varias obras de arte renombradas, como lo ocurrido en el Museo Nacional de Tokio donde una mujer arrojó pintura a la Mona Lisa o cuando una de las obras más grandes de Pablo Picasso, Guernica, fue dañada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En México hay 3,492 museos con exposiciones temporales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)[1]. Cuyas obras requieren de cuidados y consideraciones específicas para mantenerse en buen estado, así como para prevenir accidentes que las dañen y pongan en riesgo su valor.

Y es que cada vez más personas acuden a apreciar arte. Durante 2022, en México hubo una afluencia total de 37.5 millones de visitantes; 21.1 millones más que en 2021, lo cual aumenta la probabilidad de que estas sufran un daño si no existen las medidas preventivas adecuadas.

De acuerdo con los expertos en aseguramiento de obras de arte de AXA México, aunque las piezas llegan a tener percances mientras están en exhibición, también suelen sufrir algún daño cuando estas son transportadas o al momento de maniobrar con ellas para instalarlas; siendo estas dos las principales causas de siniestros en los últimos tres años.

La aseguradora de origen francés cuenta con seguros especializados para obras y colecciones de arte, que representan más de 20 millones de pesos en pólizas emitidas. Entre sus más de 200 clientes en México hay museos, exposiciones, galerías, coleccionistas privados y corporativos, entre otros.

Desde su llegada al país, han apoyado la preservación y conservación del arte en México, no solo con la creación de esta línea especializada de seguros, sino también apoyando a diversas instituciones por medio de la Fundación AXA México; y en este año con la primera entrega del Premio de Arte AXA México.

Dicho reconocimiento será entregado el próximo 7 de febrero durante la vigésima edición de la feria de arte Zona MACO, con la finalidad de fomentar el desarrollo de los talentos emergentes de arte contemporáneo mexicano. Además del reconocimiento, la obra ganadora será adquirida por la aseguradora de origen francés para su colección corporativa y formará parte de los pasillos y salas de sus oficinas en México.

Es de suma importancia la preservación del arte mexicano. Por ello, es clave la asesoría de los expertos para la identificación prevención de los riesgos a los que una pieza puede estar expuesta, de acuerdo con su manejo y tipo de resguardo.

Para más información sobre seguros para arte, visita: https://axa.mx/seguro-de-danos/obras-de-arte