Las multas totales impuestas en el periodo Enero-Septiembre de 2018 suman 4,298 por un monto de 195.4 millones de pesos, lo cual significa un incremento con respecto al número de multas, del 0.6% durante el mismo periodo del año anterior. El 44% de las sanciones corresponden a las SOFOM ENR, aunque este sector disminuyó 22% respecto al año anterior; el 27% a Banca Múltiple; el 7% a Aseguradoras y 22% al resto de los sectores.

Asimismo, el BEF reporta al tercer trimestre 37 cláusulas abusivas. El sector que contiene el mayor número de cláusulas corresponde a las SOFOM ENR con 35 y a las SOCAP con 2. Los productos con más cláusulas abusivas identificadas son: Crédito de Habilitación y Avío (24), Crédito Simple (PyME) (9) y el resto de los productos (4).

El BEF presenta un total de 64 productos evaluados entre los que destacan aquellos más utilizados por la población en general, como es el caso de Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito, Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Hipotecario, Cuenta de Nómina, Cuenta de Ahorro, Seguro de Auto y Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Es importante señalar que del total de las instituciones de las cuales se presenta actualización (2,991), sólo 188 cuentan con Programas de Educación Financiera, es decir, apenas el 6%.

Banca Múltiple

Las reclamaciones de los usuarios en el sector bancario ascendieron a 6 millones 906 mil 356, cifra superior en 3% respecto al tercer trimestre de 2017, es decir, 192 mil 786 reclamaciones más.

El monto reclamado ascendió a 21 mil 447 millones de pesos, 21% más que en el periodo de Enero-Septiembre 2017 y el monto abonado fue de 10 mil 013 millones de pesos.

El 74% de las reclamaciones del usuario a las instituciones financieras, tienen que ver con cargos no reconocidos; en segundo término, con un 5% no entrega de la cantidad solicitada y en tercer lugar, el 4% ha presentado reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta. Estas tres causas de reclamación están estrechamente ligadas al uso de la tarjeta de crédito y débito.

El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) más alto lo presenta el sector bancario con 8.41. Considerando aquellos bancos que tienen mayor presencia en los segmentos de consumo y que enfocan su actividad en proporcionar créditos de este tipo, destacan por contar con buenos Índices de Desempeño de Atención a los Usuarios: American Express Bank con 9.46, Banco Azteca con 9.20, Banco Compartamos con 9.19 y Banco Ahorro Famsa con 8.79.

Las sanciones impuestas a los bancos en el periodo Enero-Septiembre de 2018, fueron 1,177  con un monto de 51.2 millones de pesos.

Seguros

El total de reclamaciones ante la CONDUSEF del sector asegurador ascendió a 36 mil 730 en el periodo Enero-Septiembre de 2018, lo que representa un incremento del 15%  respecto al mismo periodo del año anterior.

En este mismo sector, las quejas más frecuentes del usuario fueron: negativa en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación de la póliza no atendida e inconformidad en el tiempo para el pago de la indemnización.

El total de multas impuestas al sector asciende a 280, por un monto de 8.3 millones de pesos.

Es importante recordar que se puede acceder al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, a través del Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx. Dicha herramienta cuenta con 12,349 productos y servicios financieros que se ofrecen en el mercado, mismos que el usuario puede comparar e identificar cuál es el que más le conviene.

El Catálogo Nacional cuenta con información de 6,915 tasas de interés asociadas a productos de crédito, en donde el 76% son a tasa fija, 13% a tasa variable y el 11% a tasa mixta. Destaca el sector de las SOFOM ENR con 55% de las tasas reportadas, seguido de las Cajas de Ahorro con 21% y 9% de la Banca Múltiple.

/cms/uploads/image/file/473506/Captura.JPG

Finalmente, la CONDUSEF te recomienda que antes de contratar algún producto o servicio financiero, utilices el Buró de Entidades Financieras ya que te permite:

  • Tener un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.
  • Comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, proporcionándote mayores elementos que te faciliten elegir lo que más te convenga.
  • Obtener más elementos para mejorar tus finanzas personales, al utilizar correctamente los créditos y seguros que tienes y/o planeas contratar.