Ante la necesidad de reactivar la economía por la pandemia del coronavirus es urgente realizar acciones que fortalezcan la economía y dinamicen el consumo. De acuerdo a la Condusef, la estrategia de el Buen Fin en 2019, registró ventas globales por alrededor de 110 mil millones de pesos con cuatro días de duración. En esta edición especial, para evitar conglomeraciones y obedecer los protocolos de sana distancia, fue extendido y durará doce días, del lunes 9 al viernes 20 de noviembre, por lo que la Asociación Mexicana de Venta Online* (AMVO), calcula que 41% de los mexicanos realizarán su consumo a través de medios electrónicos.

En ese sentido sabemos que comprar por Internet es una ventaja por muchos aspectos. Nos ahorra tiempo, es cómodo, es fácil y pone a nuestra disposición, y en un par de clicks, una gran variedad de productos. Ahora bien, ¿nos permite esta táctica de compra poder ahorrar y cuidar de nuestra economía personal? La respuesta es sí, pero debemos conocer las claves financieramente. A continuación Marion Benitez Landa, Directora General de Cumplo México, la plataforma de financiamiento colaborativo entre empresas e inversionistas más grande de Latinoamérica te comparte los siguientes consejos:

  1. Apoya a las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), como resultado de la pandemia del COVID-19, su situación es compleja, y ellas son el motor de México, al generar el 72% del empleo y alrededor del 52% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Para ellas estos días de oferta son una gran ventana de comercialización. Y un gran porcentaje no solo está lidiando con la permanencia sino también con la optimización de sus procesos digitales, por lo que al comprarles no solo las motivas a seguir mejorando sino que el país genera nuevos ingresos y se mantiene el flujo del dinero.

  2. Realiza un presupuesto, haz tu lista con los artículos que necesitas comprar y también con aquellos que te gustaría adquirir; es decir, los que no son una necesidad, y un precio estimado el cual estás dispuesto a pagar por ellos. Con este tip evitarás caer en tentaciones que probablemente puedan desequilibrar tus finanzas.

  3. Analiza con detenimiento, seguramente encontrarás muchas rebajas y promociones por lo que tendrás que examinar qué tan buena es la oferta, por tanto, un precio competitivo. Aquí tres páginas que están a tu alcance para comparar y ver si verdaderamente en un comercio te brindan una excelente promoción; a) Google Shopping, b) Tec-Check, c)Plataforma Corporativa de la Profeco.

  4. Reconoce cómo se compone la oferta, por ejemplo las rebajas sobre rebajas, cuando anuncian un 50% + 20%, no necesariamente representa 70%, más bien sería el 60%, es decir si un producto cuesta diez mil pesos, y aplicamos el 50%, pagaremos, cinco mil pesos, y a esa cantidad le hacen un 20%,  serían mil pesos.  Sería un total de seis mil pesos, y pagamos: cuatro mil pesos. Por lo que  representaría un 60% y no 70%. En este punto, la recomendación es, siempre pregunta cuál es el precio inicial y cuál es el precio final.

  5. Recuerda tu seguridad, puedes hacer uso de las plataformas de cobros digitales (CoDi) y así reducir el uso de efectivo, además a diferencia de las terminales bancarias, los pagos realizados a través de este medio, agilizan la recepción de dinero a los dueños de los negocios. Por otro lado, durante tus compras en línea, revisa que los portales y tu conexión sean seguros. Verifica que las páginas inicien con https, otra opción es entrar al Monitoreo de Tiendas Virtuales de la Profeco, acá puedes comprobar que sea una tienda validada.

  6. Uso de tarjetas de crédito, en algunos casos puede tener beneficios como puntos, pero manéjala juiciosamente, ya que no es una extensión de nuestro dinero, por lo que deberás evitar gastar de más. Asimismo, en caso de haber realizado compras a meses sin intereses o plazos fijos, revisa bien cuales son las fechas de pago, pon una alarma y agrégalo a tu calendario.

  7. Compara pago a meses sin intereses vs. descuentos directos, para incrementar las ventas muchas tiendas ofrecen promociones para pagar con tarjetas de crédito, pero ojo aunque parece una alternativa, no siempre es la mejor opción. Antes de pagar con tu plástico evalúa las condiciones de tu compra para saber si realmente estás adquiriendo una oferta y no problemas a largo plazo. Si eres de las personas que ahorran en espera de una buena oferta y ya tienen un presupuesto asignado para algún electrodoméstico, el descuento directo en pago de contado es para ti.

  8. Conserva tus tickets y órdenes de compra, más vale contar con esos datos, ya sean de manera digital o físicos, sobre advertencia no hay engaño, es mejor evitar cualquier problema que pudiera surgir en un futuro como posibles aclaraciones o cobros indebidos. Así también con ellos también puedes ayudar a tus finanzas personales, al siempre tener claro en qué gastas tu dinero y un punto importante, sin los tickets no puedes hacer válidas las garantías.

A manera de conclusión y cómo podrás darte cuenta, todo se trata de planeación y programación. Disfruta de un cierre del 2020 con compras únicas pero también con ahorro.