No importa la edad que se tenga, nadie es demasiado joven para empezar a ahorrar. Existen muchas razones para hacerlo, como enseñar a los pequeños el valor del esfuerzo por una meta, el costo del dinero, darles disciplina y una sensación de logro cuando se alcanzan los objetivos.
No solo eso, el ahorro es un buen hábito que les ayudará a fomentar el conocimiento financiero, una herramienta que en el futuro los impulsará a gastar e invertir de manera inteligente.
¿Por qué enseñar el ahorro en la infancia?
En primera instancia, porque los niños son más receptivos a los nuevos conocimientos y tienen una gran capacidad para aprender nuevos hábitos. Cuanta mayor edad se tiene, más difícil es romper con los patrones. Ahorrar es parte de una educación integral y una práctica sumamente positiva que impulsa valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la independencia y la honestidad.
Sin embargo, esta actividad debe propiciarse fuertemente desde casa. Es indispensable fomentar el concepto del ahorro en los niños, no solo en cuestión de dinero, sino en el uso inteligente de recursos como la electricidad y el agua. Algo que tu cartera y el planeta te agradecerán.
7 Tips para fomentar el ahorro entre los niños
• Explícales la diferencia entre valor y precio, entre necesidad y gasto innecesarios, entre capricho y algo realmente útil.
• Enséñales que el dinero se consigue por esfuerzo. Por ejemplo si terminan todas sus tareas y ayudan en la casa barriendo o haciendo su cama, prémialos con una pequeña paga.
• Ayúdales a establecer metas y hacer presupuestos. Si quieren comprarse una bicicleta en 6 meses, ¿Cuánto necesitan ahorrar cada quincena?
• Da el ejemplo. La mejor manera de demostrar a los hijos cuáles son las ventajas del ahorro es tener sanas las propias finanzas personales. Si papá ahorra, el pequeño querrá hacerlo también.
• Abran una cuenta de ahorro. Ahí deberán ingresar una cantidad fija e intocable cada mes. Cada cierto tiempo, revisen el estado de cuenta para que comprendan cuánto dinero llevan ahorrando.
• Hablar de manera directa sobre cómo papá y/o mamá trabajan por un salario para cubrir los gastos de casa.
• Prémialos. Las experiencias de ahorro deben ser positivas y claras, para que el pequeño tenga deseos de repetirlo.
OPCIONES DE AHORRO PARA NIÑOS
Existen muchos métodos para juntar dinero cuando se es niño. Algunos de ellos son:
• Cochinito: este método tradicional resulta útil cuando se es muy pequeño, sin embargo, es poco seguro y no evita que el niño se sienta tentado a sacar el dinero cuando se le antoje algo.
• Darle el dinero a papá para que lo guarde: esto funciona para que el niño no pueda sacar el dinero a la menor oportunidad. No obstante, este método fomenta la idea de que los papás tienen capital inagotable y reduce la sensación de independencia que el ahorro infantil debe generar.
• Cuentas de ahorro: de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) existen 11 cuentas de ahorro infantiles en el mercado que pueden ser para menores desde uno hasta 21 años. Estas herramientas financieras tienen el beneficio de ser profesionales -hacen sentir al pequeño como «niño grande»- y le muestran la importancia de cumplir con plazos.
• Cetesdirecto niños: es una plataforma muy segura que ayuda a los niños a planear fácilmente su futuro y a cumplir de manera clara sus metas financieras. Es recomendable porque no sólo enseña la importancia del ahorro, también fomenta el concepto de inversión inteligente de manera atractiva. Su sitio web especializado hace que el pequeño pueda tener una interacción constante con el servicio, lo que mantiene su interés y lo invita a seguir utilizándolo.