La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma, trata de persuadir a las personas (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico.
Para los autores O’Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca. [1]
También se entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, u otros servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.
Un buen ejemplo de este tipo de publicidad son los juguetes conocidos como Fidget Spinner, los cuales se anuncian como excelentes para diferentes trastornos en el desarrollo neuronal.
A ese respecto, la Sociedad Española de Psiquiatría, a través de su vicepresidente, Celso Arango, ha asegurado que no hay ningún ensayo clínico ni estudio que pruebe la eficacia del Fidget Spinner en los tratamientos de niños con TDAH, a pesar de que algunos fabricantes y distribuidores de este juguete, creado en los años 90 pero que se ha puesto recientemente de moda, lo anuncian como útil para personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastornos del espectro autista (TEA). Vea AQUÍ el artículo completo.
Si detecta publicidad engañosa, confusa o que induzca al error al consumidor, denúnciela llamando al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 CDMX y área metropolitana y larga distancia sin costo desde el resto del País: 01 800 468 8722
O envíe un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx
Fuentes: Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; Wikipedia; y Profeco
[1] ‘Publicidad’, de O’Guinn Thomas, Allen Chris, y Semenik Richard, Internacional Thomson Editores, 1999.