¿Existe una relación entre la economía y la psicología?

Pues para el psicólogo Barry Schwartz, que habla de la libertad de elección, como principio central de las sociedades occidentales, sí.

Según la estimación de Schwartz, elegir no nos ha hecho más libres sino más paralizados, no más felices sino más insatisfechos.

Para Schwartz existen 4 razones principales:

  1. Arrepentimiento: Al tener diversas opciones y elegir una, si ésta no es del todo perfecta, nos estaremos martirizando, pensando que existía una alternativa mejor, e inconscientemente notando defectos que percibimos de ella.
  2. Costo de oportunidad:Si elegimos una cosa entre varias, es fácil considerar los beneficios de las opciones que se han rechazado. Es una cuestión mental, limitamos nuestra capacidad de disfrute al pensar a cada momento lo que pudimos haber perdido al rechazar el resto.
  3. El incremento de expectativas:Cuando existen múltiples opciones, crece la posibilidad de obtener resultados mejores, pero éste esfuerzo de elección lleva a tener más altas expectativas sobre el producto o servicio elegido. Así, lejos de sentirnos totalmente satisfechos, nos sentimos decepcionados, incrementando esa sensación de pérdida o vacío.
  4. Autocensura:Finalmente, al elegir entre diferentes posibilidades, si la expectativa no se cumple, entonces nos auto laceramos. Nos culpamos a nosotros mismos por haber hecho una mala elección.

Piénselo bien, pero no mucho porque, tal vez, de todas maneras, no quede satisfecho.

Fuente: www.ted.com