Este proyecto se diseñó con base en la libertad del mercado y la realidad comercial de las transacciones en línea, para proteger a usuarios, empresas, productores, y a su vez, permitir a los consumidores identificar a los comercios en línea en donde puedan concretar compras seguras.

Recientemente fue presentado el proyecto de Norma Mexicana que contempla un mecanismo de autorregulación (mismo que es de carácter voluntario), para aquellos proveedores que ofrezcan, comercien o vendan bienes, productos o servicios en medios electrónicos .

Los aspectos que considera dicho proyecto son:

  • Especificaciones, características, condiciones de los bienes, productos o servicios que se ofrecen, así como los mecanismos para verificar la operación a fin de que el consumidor pueda aceptar la transacción; pruebas de la transacción que garanticen la protección y confidencialidad de la información personal del consumidor para presentar peticiones, quejas o reclamos, y de identidad, de pago y de entrega.

Este logro se alcanzó a través de la cooperación y concertación del grupo de trabajo integrado por: la Secretaría de Economía (SE) con expertos en e-commerce de las principales instituciones del sector público, privado y académico, destacando la participación de PROFECO, CONDUSEF, INAI, PROMEXICO, SAT, IFT, INADEM, CONCANACO, CONCAMIN, AMVO, CANIETI, NYCE, AMAZON, GS1 México, Asociación Mexicana de Internet, Segunda Mano, AMITI, ANTAD e INFOTEC, entre otros.

La Secretaría de Economía suma esfuerzos para fomentar el comercio electrónico basado en la seguridad y servicio de calidad, fomentado la competitividad de las empresas y en cumplimiento de la adhesión del artículo 76 Bis 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor sobre la materia, publicado el 11 de enero de 2018.

Con este esfuerzo se integran las mejores prácticas y experiencias en comercio electrónico para favorecer la confianza en este sector, fomentando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Si quieres conocer más información sobre esta y otras normas, consulta la sección de Competitividad y Normatividad dando click en este enlace.