Lo ideal es que para estas fechas ya tengas en tu presupuesto el gasto de las próximas vacaciones de Semana Santa, pero no está de más tomar en cuenta algunas consideraciones.

Ya sea que salgas de la ciudad o te quedes en casa, las vacaciones caen muy bien para el alma, pero ¿qué también pueden caerle a tu bolsillo? Ciertamente son un fuerte gasto que, de no planearse adecuadamente, pueden afectar tus finanzas personales.

1. Organízate y planea: lo ideal es que para este momento ya tengas una idea de con quién saldrás de vacaciones (sólo, con tu pareja o con toda la familia), asimismo ya tengas el destino y los días que estarás fuera. Pero si no, estás a tiempo, los expertos nos dicen que entre siete y nueve semanas es lo ideal para encontrar paquetes y costos ideales. ¡Hoy todavía estás a tiempo, así que comienza!

2. Escribe tu presupuesto: Insistimos en que es importante hacer un presupuesto por escrito, y desglosado, para que tengas una visión completa de lo que será para ti y tu familia este desembolso.

Anota en tu presupuesto el dinero con que cuentas para hacer un viaje, o para realizar algunos paseso incluso dentro de tu ciudad. Recuerda que este presupuesto es del rubro “Vacaciones” de tu presupuesto anual o mensual. No te autorobes, porque después otros rubros se verán afectados.

Después desglosa todo aquello que implica vacaciones, lo puedes hacer por día o por el número de días que tomarás las vacaciones: desde transportación, autopistas, hasta detalles como comprar un “nuevo traje de baño”.

Monto disponible para vacaciones $
GASTOS
  • Transporte
$
  • Peaje y gasolina (si vas en tu propio auto)
$
  • Hospedaje ya sea paquete o multiplicando por noche
$
  • Alimentos
$
  • Entradas a sitios de diversión o interés turístico
$
  • Anota si requieres comprar artículos específicos para el viaje desde el bloqueador solar, o el traje de baño, etc.
$

3. Investiga y Compara: Todavía tienes tiempo para analizar todas tus opciones, no te vayas con lo primero que veas.

Diferencia claramente lo que puedes pagar y lo que desearías, recuerda que eso hace una gran diferencia. Uno puede querer ir a Las Vegas, pero tal vez sólo nos alcanzaría para ir a Taxco. Si realmente quieres finanzas sanas, debes ser realista y objetivo.

Recurre nuevamente a una tabla en la que pongas diversas opciones, tanto para aquellos viajes que venden en paquete, como analizar si es conveniente pagar los servicios por separado.

DESTINO

OPCIÓN A

OPCIÓN B

OPCIÓN C

SERVICIO/PAQUETE
QUÉ INCLUYE
QUÉ NO INCLUYE
CUENTA CON ALGÚN SEGURO (CON COSTO EXTRA O SIN COSTO)
GASTOS ADICIONALES
(tours, experiencias, visitas, etc.)
COSTO
IMPUESTOS

Para ello puede ayudarte de todas las páginas de Internet de agencias de viaje para cotizar precios, compararlos y evaluar cuál se ajusta mejor a tu presupuesto. Si anticipas algunos pagos,  podrás tener mejores precios en el hospedaje y transporte. Recuerda que es temporada alta y muchos comercios elevarán sus precios.

4. Optimiza a tus conocidos y amigos: Tal vez tienes un amigo o conocido en otra ciudad, o que tenga una casa de descanso, quizá puedes pactar con ellos alguna renta más económica, o de plano que te alojen unos días. O, si no te pueden alojar, pueden prestarte un transporte y así ahorras en la renta de auto, por ejemplo.

5. Viaja en grupo: Además de que puede resultar más divertido, ahorras costos porque los compartes con otros.

6. Analiza la modalidad de pago que harás: Si va a pagar a través de tu tarjeta de crédito, en lo posible difiera el pago solo a una o pocas cuotas para no pagar una alta suma en intereses. Aunque puedes encontrar pagos a meses sin intereses, en temporada alta es más difícil encontrar estas opciones, por eso planea ¡Ya!

No olvides revisar el CAT, que es el precio de tu crédito en porcentaje anual.

Recuerda que es un dinero que el banco te presta y que tienes que devolverle, y si no pagas la totalidad de tus gastos en la próxima fecha límite de pago, se pueden afectar tus finanzas personales al incrementarse tu deuda por los intereses que se generen.

7. Si viajas en tu propio auto, viaja seguro: Revisa tu auto con tiempo. Contrata o verifica que tu seguro automotriz esté pagado y vigente (no  olvides revisar qué es lo que cubre y lo que no cubre en este caso). Lleva la póliza contigo y el teléfono de servicio, así evitarás gastos no contemplados.

8. Revisa lo que pagas: Si vas a pagar viajes o servicios vía internet, consulta los detalles: ¿el precio incluye impuestos o tarifas administrativas? A veces el precio de pantalla no es el precio final y los cargos extras pueden aumentar significativamente el costo de tus vacaciones.

9. Asegúrate: Lleva contigo y en un sitio seguro, los documentos necesarios que puedan serte de utilidad; desde tu pasaporte vigente (si sales del país), hasta tus datos de seguros de gastos médicos o servicios de salud a los que estés afiliado. Nadie va de vacaciones pensando que se va a enfermar, pero es una probabilidad, así que prevee, ya que la consulta con un médico local u hospitalización puede afectar tus finanzas personales.

10. Ojo: No pierdas de vista tus plásticos al realizar compras y utilizar cajeros automáticos. Ten a la mano los números de emergencia de tu banco para reportar de inmediato cualquier problema y anota los folios que te otorguen.

Ahora sí, ¡a disfrutar de unas merecidas vacaciones! Estás listo para ello…