A medida que los estafadores explotan cada vez más la tecnología para intentar frustrar a los bancos y a sus clientes, Mastercard está adoptando técnicas de IA generativa para mejorar las protecciones que mantienen seguros a los consumidores y a toda la red de pagos.
La solución líder mundial de toma de decisiones en tiempo real de Mastercard, Decision Intelligence (DI), ya ayuda a los bancos a puntuar y aprobar con seguridad 125 mil millones de transacciones al año. La nueva tecnología de IA generativa escaneará un billón de puntos de datos para predecir si una transacción puede ser auténtica o no, ampliando la capacidad actual de Mastercard para analizar, en tiempo real, información sobre cuentas, compras y comercios.
La tecnología de nueva generación, Decision Intelligence Pro, funciona evaluando las relaciones entre las múltiples entidades que rodean una transacción para determinar su riesgo. En menos de 50 milisegundos, esta tecnología mejora la puntuación de DI global, afinando los datos proporcionados a los bancos. Los modelos iniciales muestran que IA aumenta las tasas de detección de fraudes un promedio de 20% y hasta un 300% en algunos casos.
«Con la IA generativa estamos transformando la velocidad y la precisión de nuestras soluciones antifraude, desviando los esfuerzos de los delincuentes y protegiendo a los bancos y a sus clientes. Potenciar nuestro algoritmo mejorará nuestra capacidad para anticipar el próximo posible evento fraudulento, infundiendo confianza en cada interacción», dijo Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard.
El progreso de DI mejorará aún más la capacidad de los bancos para proteger a los tarjetahabientes de transacciones fraudulentas y mitigar lo que se conoce como falsos positivos: transacciones legítimas que se marcan incorrectamente como estafas.
«La precisión de la solución, lograda al escanear posibles puntos de venta en tiempo real, ha demostrado en nuestros propios análisis no solo aumentar la precisión, sino también reducir el número de falsos positivos en más del 85%», afirmó Bhalla.