Como parte de los trabajos que realiza la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), por sus siglas en inglés, en días pasados presentó su Reporte de Trabajo N° 33 denominado “El Impacto de la digitalización de los servicios financieros en las prácticas de supervisión del sector privado de pensiones”

En el reporte se recopilan las experiencias internacionales en materia de digitalización incluyendo tres estudios de casos para Hong Kong, China; Kenia y México.

El documento de trabajo que publica IOPS revisa brevemente las aplicaciones digitales de estos países y se concentra en la evaluación de su impacto actual enfocándose en tres áreas clave:

  • Los principales desarrollos FinTech que tienen lugar en el sector de las pensiones privadas, algunos de ellos motivados por los órganos reguladores.
  • Enfoques y prácticas de supervisión existentes y en evolución para los desarrollos tecnológicos y FinTech en el sector de las pensiones.
  • Las formas en que los supervisores usan tecnologías innovadoras («RegTech» y «SupTech») para que la supervisión y la comunicación con las partes interesadas sean más rentables y eficientes.

Para el caso de México, se analizó y evaluó la estrategia de digitalización implementada por CONSAR en años recientes, misma que abarcó cinco líneas de acción:

  1. La adopción y publicación en 2014 de un Marco Regulatorio robusto e incluyente (esquema RegTech), que dio pauta a la innovación y digitalización en el sistema de pensiones mexicano.
  2. La incorporación del Expediente Único de Identificación Digital en marzo de 2015, que hoy en día es utilizado en todos los servicios presenciales, llevando a un sistema de pensiones 100% “Paperless”.
  3. La introducción en mayo de 2016 del Enrolamiento y Autenticación Biométrica para una plena identificación digital de los usuarios y completa certeza en los trámites del Sistema.
  4. La creación de un ecosistema único a nivel internacional para promover la inclusión financiera, el ahorro voluntario y brindar servicios móviles en establecimientos comerciales, FinTechs, Web e-SAR y la aplicación AforeMóvil.
  5. El desarrollo de una plataforma de Supervisión Digital (SupTech) con esquemas de alertamiento basado en riesgo y que permite realizar un monitoreo línea y tiempo real de todas las transacciones operativas que ocurren en el sistema.

/cms/uploads/image/file/478181/img_2.jpg

Algunos de los resultados más relevantes de esta estrategia han sido los siguientes:

  • Se han conformado más de 17.8 millones de Expedientes Electrónicos de Identificación
  • Se tienen 13.9 millones de usuarios biometrizados
  • Se puede ahorrar voluntariamente a través de 12,700 establecimientos comerciales y de la aplicación AforeMóvil o en línea a través de 7 plataformas digitales incluyendo FinTechs.
  • La aplicación AforeMóvil se encuentra disponible internacionalmente (sobre todo en México y EUA), cuenta con más de 1.2 millones de descargas y hoy ofrece 19 servicios, desde apertura de cuentas, consulta de saldo en línea, calculadoras de ahorro, ahorro voluntario, etc.
  • Se han solicitado 9.5 millones de servicio y trámites en línea
  • Más de 15.5 mil trabajadores independientes han abierto una cuenta AFORE
  • Más de 50 mil menores de edad han abierto una cuenta Afore para realizar ahorro voluntario, 6 mil de ellos a través de AforeMóvil
  • Se han realizado más de 480 mil aportaciones voluntarias a través de los establecimientos comerciales y AforeMóvil.
  • En los últimos 5 años el ahorro voluntario y solidario en el Sistema ha crecido 500% (https://www.gob.mx/consar/prensa/cifras-record-de-ahorro-voluntario-en-el-sar-al-cierre-del-segundo-cuatrimestre-de-2018)

En los últimos 5 años el ahorro voluntario y solidario en el Sistema ha crecido 500% (https://www.gob.mx/consar/prensa/cifras-record-de-ahorro-voluntario-en-el-sar-al-cierre-del-segundo-cuatrimestre-de-2018)

/cms/uploads/image/file/478180/img1.jpg

Con la participación de México en IOPS, se aprecia que la experiencia adquirida en nuestro país en materia de innovación digital, en el sector de las pensiones, está siendo observada en otros países y es hoy un referente a nivel internacional.