Este diciembre, las Afores lograron un recuperación y cerraron el año con un total de recursos administrados de 3 billones 327 mil 785 millones de pesos. Un equivalente al 5 por ciento más que el mismo período de cierre del 2017.
Luego de la crisis que sufrieran por la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y debido a que la volatilidad de los mercados durante octubre y noviembre afectó duramente los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro, hoy advierten ya una recuperación luego de pasada la incertidumbre inicial.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) aunque al cierre del 2018 el saldo fue positivo para las diez Afores, la plusvalía fue apenas de 158 mil 595 millones de pesos respecto de diciembre del año previo.
Los datos de la CONSAR muestran que en diciembre las Afores obtuvieron recursos por 48 mil 549 millones de pesos. En tanto, el e el rendimiento promedio en términos reales de las Afore fue de 5.03%.