Educación financiera para jóvenes: Cómo empiezo a ahorrar desde mi primer trabajo

Por: Principal

El primer empleo es un paso importante en el camino hacia la adultez y también es momento en el que debes meditar en los objetivos que buscas cumplir en el futuro, entre ellos, los financieros.

El sueldo es el premio que recibirás por tu esfuerzo, y uno de los errores que puedes cometer es correr a gastarlo todo sin llevar un registro, y aunque está claro que mereces comprar ropa o salir con tus amigos, también es el momento en que que debes elaborar una estrategia financiera que te permita ahorrar para que obtengas otras metas en el futuro, como un viaje, un auto, y vivir de forma holgada durante tu vejez.

El reto para el ahorro no es sencillo, dado que sólo el 36% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, que elaboran el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para cruzar con éxito la meta financiera del ahorro, existe una regla sencilla y conocida como 50/20/30, que te permite controlar tus gastos y sobre todo, te ayudará a educar tu cartera y hacer del ahorro un hábito.

La regla es sencilla, pero toda en cuenta que es opcional y depende de tus ingresos y necesidades.

El 50% del total de tu sueldo deberás destinarlo a gastos básicos, como transporte, pago luz, agua, teléfono y comida. El 30% es para tus gustos, como salidas al cine, comprar ropa, gadgets o pagar tus servicios de streaming. El 20% que resta es para ahorro.

De este 20% para ahorro, la mitad lo puedes destinar para una meta a corto plazo, como un viaje o un teléfono celular. La otra mitad será para una meta a largo plazo, que te servirá para dar el enganche de un auto o emprender un negocio, de acuerdo con recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Existe otro método de ahorro al que accedes desde el momento en el cual tu empleador te ingresa al Seguro Social: tu cuenta individual de ahorro para el retiro, a la que puedes depositar una suma como ahorro voluntario.

Esta  no es una herramienta común para los mexicanos, ya que sólo 4.9% de los trabajadores recurren a este sistema, de acuerdo con la ENIF 2018, aunque esto no significa que el método sea complicado, sino todo lo contrario.

Para comenzar con el ahorro voluntario sin que olvides hacer el apartado y depositarlo a tu cuenta Afore, y se convierta en un hábito, puedes activar la domiciliación electrónica.

Con la domiciliación, transfieres dinero desde la cuenta de nómina con la que cobras tu salario de manera automática hacia tu Afore. Los depósitos pueden ser desde 100 y hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que te resulte más conveniente.

Para iniciar con la domiciliación deberás ingresar al portal del e-SAR para llenar una solicitud en la que deberás anotar tu CURP y los datos de tu cuenta de nómina -CLABE interbancaria, número de tarjeta y nombre del banco-, a la cual se realizará el cargo, y tener los datos de cuenta Afore.

El ahorro voluntario te permite establecer metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. En el primer caso, puedes establecer una meta para gastar tu ahorro en un periodo corto de tiempo. Para una meta a mediano plazo, tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años y en el caso de aportaciones de largo plazo, la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad.

Es importante que consideres que entre más tiempo inviertas el dinero de tu ahorro voluntario, obtendrás mayores ganancias, que se traducen en una mayor cantidad de dinero. [5] El mejor momento para empezar a ahorrar es ahora.

Principal ayuda a personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras para el retiro y gestión de activos que se adaptan a la vida de las personas. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones que hacen posible el progreso financiero en su vida.