Puede sonar extraño, pero existe la posibilidad de ofrecer a nuestros hijos una cuenta AFORE.
En octubre de 2016, se determinó incluir a la población infantil y juvenil a un sistema que estaba restringido únicamente a los trabajadores, es decir, a los mayores de edad.
Ventajas:
- Contar con una cuenta de ahorro y de inversión a nombre del menor, que le servirá durante la mayor parte de su vida, con rendimientos superiores a la mayoría de otros productos financieros.
- Disponer de una herramienta financiera con la que cada integrante de la familia pueda poner en práctica el hábito del ahorro estableciendo y etiquetando objetivos personales y comunes de corto y largo plazo.
- La cuenta AFORE para niños puede resultar un excelente mecanismo de ahorro para financiar, en su caso, la educación superior de los hijos.
- Aprovechar el interés compuesto. A la par de la posibilidad de ahorrar y retirar el dinero en el corto plazo, también ahorrar a largo plazo y provechar los rendimientos de la cuenta AFORE por más de 60 años.
El trámite se realiza acudiendo a una sucursal de la AFORE o a través de un agente promotor de la administradora seleccionada. Requiere lo siguiente:
- Acta de nacimiento o pasaporte del menor.
- Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o el tutor.
- Documento que acredite la tutela del menor, en su caso.
- Firma del padre o tutor en representación del menor.
Fuente: CONSAR