Si aún no tienes un seguro porque no entiendes como se manejan o nadie te ha hablado al respecto, hoy te comporto 5 conceptos de seguros que debes conocer.
1. Beneficiario
Es la persona que recibe la protección de un seguro cuando sucede el evento que se prevé. Es quien el asegurado asigna en la póliza como titular de los derechos de indemnización establecidos.
Los beneficiarios deben tener algún interés asegurable con el asegurado, es decir, los beneficiarios deben tener una relación con el asegurado y una dependencia económica total o parcial de él. Estas relaciones son evidentes en el caso de esposa, hijos, hermanos menores en edad no productiva, padres, etc.
2. Carátula de la póliza
Es el documento en el cual aparecen los datos generales del asegurado y sus beneficiarios y donde se mencionan las coberturas contratadas con sus costos correspondientes.
3. Cobertura
Es la protección económica y el compromiso aceptado por la asegurada en virtud del cual se hace cargo hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de la realización del riesgo amparado.
4. Daño
Pérdida personal o material producida a consecuencia de un accidente, enfermedad o evento catastrófico.
5. Deducible
Cantidad fija establecida en la carátula de la póliza con la cual participa el Asegurado en los gastos ocasionados por cada evento/reclamación que proceda conforme a las condiciones convenidas en el contrato de seguro.
6. Exclusión
Evento no cubierto en el contrato de seguro, estipulado en las condiciones generales y/o endosos.
7. Indemnización
Suma de dinero que la empresa aseguradora está obligada a dar al ocurrir el siniestro.
8. Periodo de espera
En el seguro de Gastos Médicos Mayores es el tiempo que debe transcurrir para contar con la cobertura de ciertos padecimientos estipulados en la póliza. Una vez que se cumple el periodo de espera, la aseguradora cubre la suma asegurada en caso de que proceda el pago correspondiente.
9. Póliza
Es el documento oficial que le da forma al contrato de seguro en el cual se establecen los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora. Esta palabra proviene del italiano que quiere decir “promesa” y es el documento que ampara el contrato de seguro. Se entrega a la compra de un seguro.
10. Preexistencia
En el seguro de Gastos Médicos Mayores se le denomina de esta forma al padecimiento o enfermedad que existe antes de la contratación del seguro. Se considera preexistente, cualquier enfermedad o padecimiento. Que haya sido declarado antes de la celebración del contrato. .Que en un expediente médico se determine su existencia con anterioridad a la fecha de inicio de vigencia de la póliza. .Diagnosticado con anterioridad a la fecha de inicio de vigencia de la póliza, mediante pruebas de laboratorio, gabinete o cualquier otro medio reconocido de diagnóstico. . Por el que previamente a la fecha de celebración del contrato se hayan realizado gastos comprobables documentalmente para recibir un diagnóstico o tratamiento médico.
11. Prima
Es el precio de seguro, es decir el monto que cobra el asegurador, al asegurado por el riesgo que asume. Representa también la cantidad de dinero que aporta cada asegurado formando el fondo de reservas que servirán para el pago de siniestros que sufran alguno de los asegurados.
12. Coaseguro
Porcentaje de contribución que el asegurado aportará al monto total de gastos cubiertos que resulte de cada reclamación, una vez descontado el deducible especificado. Este porcentaje va de acuerdo a las reglas estipuladas en las condiciones de la póliza y se estipula en la carátula de la misma.
13. Riesgo
Podemos entender el riesgo como la incertidumbre que nos importa porque afecta nuestro bienestar o el de las personas que dependen económicamente de nosotros.
Las personas enfrentan los siguientes riesgos: enfermedad, invalidez, muerte, desempleo, supervivencia, responsabilidad civil, afectación en el valor de los activos financieros, y afectación o pérdida en el valor de los activos reales o en bienes de consumo duraderos.
En tanto, la empresas, enfrentan riesgos en: la producción, variaciones en los precios de los productos e insumos y riesgos financieros.
Una preocupación legítima, se da cuando “este hecho ha de ser real, lícito y aleatorio, y obedecer a causas fortuitas o actos u omisiones de terceros”. (Cuaderno de trabajo del curso: “El sistema se seguros en México”, 1999).
En sentido abstracto: significa la posibilidad de que un evento ocurra en un determinado tiempo, y en sentido concreto: se utiliza para identificar el objeto del seguro.
14. Suma asegurada
Es el monto máximo que se compromete a pagar la aseguradora con base en las coberturas contratadas durante la vigencia de la misma.
15. Daño
Pérdida personal o material producida a consecuencia de un accidente, enfermedad o evento catastrófico.