- La contingencia por Covid-19 representa una gran oportunidad para que el comercio electrónico se dispare, esto abre una ventana para el robo de identidad y, tanto los usuarios, como las empresas se vean afectadas.
- Te comparto algunos tips y una solución efectiva para evitar este delito.
- Con la contingencia, se prevé el aumento de las operaciones de e-comerce, una ventana para este robo.
En México, el robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito. Debido a la situación económica que el país atravesará por la contingencia del Covid-19, los especialistas prevén un importante aumento en la actividad de los préstamos en línea, lo cual será una ventana para el robo de identidad.
Comúnmente el delito de robo de identidad se usa para solicitar créditos con información falsa, obtener el pago de algún servicio de proveeduría falsificando estados de cuenta bancarios sin que las áreas de cuentas por pagar de las empresas o las áreas encargadas de autorizar créditos, puedan confirmar la autenticidad de los datos proporcionados, ya que únicamente cuentan con un estado de cuenta físico o digitalizado y/o algún formulario on-line.
La afectación económica por fraudes consumados al utilizar como comprobantes de identificación estados de cuenta bancarios falsos y CLABES no autenticadas sigue en aumento para empresas con procesos tradicionales y revisiones manuales.
Las empresas solicitan a los proveedores la documentación soporte del contrato en donde se requieren, las actas constitutivas, las identificaciones de los representantes legales, el contrato correspondiente y el “Estado de cuenta Bancario” para obtener la CLABE para el pago de la contraprestación.
En el caso de los créditos personales también se requiere diversa documentación para el análisis de la capacidad de crédito del individuo y por supuesto un estado de cuenta bancario para poder obtener la CLABE para la colocación del crédito.
Estos procedimientos tradicionales no autenticados representan el 100% de los riesgos materializados como fraudes en este tipo de operaciones financieras.
Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, comenta que “esta problemática se resuelve mediante la solución CEP-Fintech que utilizan nuestros clientes para la autenticación digital de los datos del titular de la cuenta destino mediante el uso de la información que se puede consultar de las transferencias en el SPEI del Banco de México.”
“Mediante nuestra tecnología Fintech, los clientes de STP pueden consultar y validar, mediante una API, la información del titular de la cuenta destino como (Nombre y RFC), antes de realizar el depósito de la contraprestación o de crédito, garantizando al 100% la autenticación de los datos de la cuenta destino.” Precisó Márquez.
Reducir al mínimo el riesgo del robo de identidad será una ventaja para aquellas instituciones que otorgan crédito, un beneficio, no sólo para sus clientes, sino también para la empresa.
ACERCA DE STP
STP es la empresa mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en México, cuenta con más de 15 años de experiencia conectando a cualquier empresa en México al SPEI del Banco de México. A través del comprobante de pago del Banco de México identifica a los titulares de las cuentas bancarias, así STP puede prevenir un posible robo de identidad.