AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO PODRÁS ENCONTRAR LIGAS A HERRAMIENTAS BÁSICA QUE TE AYUDEN.

Un presupuesto personal te ayudará a planificar el uso eficiente de tu dinero. El presupuesto es un cálculo anticipado de los ingresos y egresos de una actividad económica durante un tiempo determinado.

Al realizar tu presupuesto podrás tener una visión más clara de los gastos que harás y en dónde irá a parar tu dinero.

INGRESOS: Para comenzar toma en cuenta todos los ingresos que recibes o reciben todos los miembros de la familia que aportan conjuntamente para el bienestar familiar. Estos ingresos se suscriben por determinado tiempo (puedes hacer un presupuesto semanal, quincenal o mensual según tus ingresos y egresos).

TOMA EN CUENTA: que los ingresos deberán contabilizarse en bruto, es decir, lo que tienes de sueldo o ganancia antes de pagar impuestos. (Ya los impuestos los anotarás en egresos).

TIPO DE INGRESOS: Es importante diferenciar los tipos de ingresos como ingreso fijo, ingreso variable, comisiones, aguinaldos, bonos, reparto de utilidades PTU), vales de despensa, gasolina, etc.

Cada rubro representará un porcentaje de tus ingresos.

EGRESOS: Egresos es todo aquel dinero que gastas, ya sea fijo (siempre pagas el mismo monto aproximado) o gastos variables (ropa, antojos, imprevistos, etc.), es decir todos esos gastos que no son siempre iguales.

Cada rubro en lo que gastas representará un porcentaje.

EXCEDENTE (Tu poder de ahorro/inversión): El excedente es el saldo total de la resta de Ingresos menos Egresos. Es lo que podrías invertir en diversos instrumentos, por ejemplo. Al final éste será el porcentaje de tu poder de ahorro.

DESCARGA AQUÍ EL FORMATO DE PRESUPUESTO>>> (EXCEL)

HERRAMIENTAS PARA ARMAR TU PRESUPUESTO

Auxíliate con las herramientas que la Condusef tiene para ti: utiliza el Planificador de Presupuesto que tiene en su página web, el cual es una herramienta que te permite conocer la cantidad de gastos que tienes con respecto a los ingresos que recibes. Con esto podrás:

  • visualizar el nivel de gastos que tienes para poder controlarlos,
  • desarrollar un plan financiero personal y
  • plantearte metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

El Planificador, además de proporcionarte datos mensuales, te mostrará un Presupuesto Anual para que puedas observar en qué meses tienes más ingresos o gastos y, de esta forma, prepararte con anticipación para hacer frente a todos tus compromisos económicos.

¿Cómo funciona?

En el Planificador de Presupuesto Personal y Familiar, capturas todos los ingresos y gastos que realizas durante un período de tiempo.

En cada casilla ingresa la información mensual o anual que corresponda al período en el que recibes tus ingresos o realizas tus gastos. Toma en cuenta que existen conceptos por los que sólo recibes o pagas dinero una vez al año. Ejemplo:

  • aguinaldo
  • reparto de utilidades
  • pago de tenencia
  • pago de impuestos anuales
  • pago de predial, etcétera..

¿Que resultados obtendrás?

Una vez capturada la información en el concepto y columna correspondiente, el Planificador te mostrará tres presupuestos personales.

  • El primero tendrá datos mensuales en donde verás que cantidad destinas en cada uno de los conceptos descritos de acuerdo con la información que capturaste.
  • El segundo es un presupuesto sugerido por la CONDUSEF para que distribuyas mejor tus ingresos.
  • En el tercero, podrás observar el resumen de ingresos y gastos, la cantidad mensual que puedes ahorrar, así como el total de gastos que realizaste en el año.

La ventaja es que puedes hacer todas las combinaciones que requieras para llegar a un justo balance.

INGRESA AL PLANIFICADOR AQUÍ>>