FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable” –Fintech México https://www.fintechmexico.org/qu-es-fintech

La palabra “FinTech” es un término que se origina a partir de la combinación de dos palabras en inglés: Finance+Technology (Finanzas y Tecnología). Este término se utiliza para describir a un nuevo modelo  de empresa, cada vez más común, que utiliza la tecnología para innovar los productos y servicios que la industria financiera puede ofrecer de manera más eficiente y a un menor costo.

A través de la tecnología buscan ofrecer productos y servicios financieros de una forma más sencilla, rápida,
eficaz y segura. Algunas de estas empresas se enfocan en ofrecer soluciones y servicios a otras empresas, pero la mayoría busca atender las necesidades de los Usuarios y público en general; en el presente curso hablaremos de estas últimas.

Las empresas FinTech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados
variados.Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

Tipos de FinTech:

A continuación, se enlistan algunos de los tipos de FinTech, enfocadas a los usos prácticos más comunes que pueden utilizar los Usuario:

  • Puntos FinTech

Empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera ágil y cómoda. Entre sus objetos se encuentra innovar los productos y servicios que la industria financiera puede ofrecer de manera
más eficiente a menor costo.

Ofrece productos y servicios financieros de una forma más sencilla, rápida, y segura, ofrece soluciones y
servicios a otras empresas.

Ofrecen servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios a los
usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

Entre los puntos FinTech se encuentra:

Pagos y remesas: son plataformas de pago, comercio electrónico y transferencias nacionales e internacionales; emplean la tecnología para crear mecanismos de transacción de dinero más eficientes a menores costos.

Estas FinTech en particular, tienen un gran potencial en el mercado mexicano, dada la baja bancarización
en el país y la relevancia de las remesas para la economía nacional.

Gestión de finanzas personales: el propósito de estas plataformas es ayudar al Usuario a tener un mejor
entendimiento y gestión de sus cuentas, categorizando las diferentes partidas de ingresos y gastos; de esta
manera el Usuario tiene acceso a reportes actualizados del estado de sus finanzas personales y le ayuda planear mejores presupuestos, así como detectar los rubros que ocupan la mayor cantidad de gastos.

Gestión de inversiones: la tecnología empleada por estas FinTech permite automatizar procesos de asesoramiento y gestión de inversiones, que a su vez reduce muchos de los costos y comisiones ligados a estos servicios. Esto ha permitido que inversionistas con menos recursos tengan acceso a este tipo de servicios.

Seguros: una de las ramas más importantes de este ecosistema, se llaman InsurTech (derivado de la
combinación de palabras Insurance+Technology que en inglés significan seguros y tecnología). Estas
empresas emplean la tecnología para automatizar y facilitar muchos de los procesos que conlleva contratar un seguro, lo que permite ofrecer productos y servicios del sector asegurador a un menor costo y facilitando a los Usuarios la tarea de comparar productos y ofertas.

Educación financiera y ahorro: estas empresas desarrollan contenido y herramientas con la misión de
ayudar al Usuario a tomar decisiones más informadas y a fomentar el hábito del ahorro. Estas herramientas
incluyen comparadores de productos y servicios financieros, información financiera, plataformas para separar y ahorrar dinero, etc.

Trading y mercados: estas empresas ofrecen servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas. El rápido y fácil acceso a estas plataformas permite ofrecer estos servicios a una mayor cantidad de personas y a un menor costo.