La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado lunes 27 de febrero su primera lista de patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

El objetivo de elaborar esta lista responde a la necesidad de guiar y promover la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

La lista resalta la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos, capaces de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos que pueden transmitir material genético y permitir a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

La lista de la OMS se divide en tres categorías de acuerdo a su prioridad: crítica, alta o media.

El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes, especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre pacientes que requieren de dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.

Los niveles de prioridad alta y media contienen otras bacterias con una creciente farmacorresistencia y provocan enfermedades más comunes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.