• El centro de investigación Common Cents Lab colaboró con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard en el desarrollo de un proyecto, que muestra cómo las ciencias del comportamiento pueden beneficiar las finanzas de trabajadores independientes y emprendedores, a través del mejoramiento de productos y servicios financieros.

 A pesar del incremento en el uso de plataformas digitales en Latinoamérica, emprendedores y trabajadores independientes de esta industria, como socios conductores y repartidores, no cuentan con un sistema de ahorro o algún tipo de seguro o crédito como medida de apoyo para enfrentar crisis o imprevistos económicos.

Esta iniciativa, lanzada en 2021 en un contexto de pandemia, donde millones de personas perdieron su empleo en la región, buscó ayudar a trabajadores independientes y PyMES vulnerables a superar este periodo y mejorar su resiliencia financiera, lo que se puede definir como la capacidad de individuos y organizaciones para prepararse, resolver y recuperarse de un shock financiero. El centro de investigación Common Cents Lab en colaboración con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard realizó seis proyectos de investigación basados en las ciencias del comportamiento, que abarcan disciplinas como la psicología, antropología, sociología y economía entre otras, y que aprovecharon la integración de la tecnología dentro del espacio de los servicios financieros.

Las investigaciones de Common Cents Lab demuestran que a través de las ciencias del comportamiento es posible mejorar la resiliencia financiera de trabajadores independientes de plataformas tecnológicas y emprendedores. Common Cents Lab identifica los factores que pueden influir en las acciones de ese sector de trabajadores independientes, para diseñar soluciones que modifiquen hábitos, evaluando su impacto y alcance de forma rigurosa.

En conjunto con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard se trabajó de la mano de plataformas y organizaciones financieras en Latinoamérica, con el lanzamiento de seis proyectos de investigación aplicadas, que llegaron a 180 mil usuarios con la posibilidad de que se amplifique a más de 12 millones de personas en Latinoamérica. De acuerdo con la investigación, un importante número de usuarios modificó su comportamiento financiero como resultado de las propuestas de Common Cents Lab para rediseñar o modificar los servicios y productos, aplicando ciencias del comportamiento. Las investigaciones se desarrollaron en conjunto con aliados en Latinoamérica, incluyendo Mercado Libre y Konfío en México. El estudio con Mercado Libre se centró en incrementar el acceso a créditos para vendedores[1], mientras que el trabajo con Konfío se centró en alinear las fechas de pago de crédito con las fechas de ingresos de pequeños y medianos comercios, para fomentar los pagos a tiempo[2].

“Es sumamente gratificante ver el desarrollo de este proyecto y el potencial que tiene para generar un impacto tangible en la economía de trabajadores y emprendedores en Latinoamérica”, destacó Toni Castro-Cosío, investigadora senior del comportamiento en Common Cents Lab. “Hacerlo de la mano de aliados tan relevantes en la región, bajo la guía estratégica del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard nos permitió obtener la información necesaria para rediseñar y modificar servicios y productos, aplicando ciencias del comportamiento”.

Los hallazgos obtenidos a lo largo de dos años de investigación tienen como meta ayudar a las personas y particularmente a los trabajadores independientes y emprendedores, a tomar decisiones para mejorar la vida e incrementar su bienestar financiero.

“Nuestro trabajo con Common Cents Lab es parte de los esfuerzos que desde Mastercard implementamos en apoyo al mejoramiento de la economía en Latinoamérica con enfoques innovadores. Trabajar con Common Cents Lab nos permite mejorar servicios y herramientas con un impacto real”. Señaló Luz Gómez, directora para América Latina y el Caribe del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard.

Gracias al trabajo realizado con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard y con otras organizaciones, Common Cents Lab ha despertado el interés por usar herramientas de las ciencias del comportamiento en favor de los trabajadores independientes y emprendedores en distintos mercados de la región.

Descarga las seis investigaciones: