Falta de apoyo y de inclusión en el actual gobierno, así como la inseguridad y el exceso en el pago de impuestos han sido los grandes detonadores de la crisis de las Pequeñas y Medianas Empresas, y que han obligado al cierre de unas 350 durante el sexenio.  

Durante los últimos años las pymes han visto incrementarse las amenazas del crimen organizado, a quienes deben pagar entre el 10 y 15% de sus utilidades por “derecho de piso”, dejando muy poco margen de ganancia luego del pago de impuestos y gastos fijos. 

De acuerdo con Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), este ha sido el peor sexenio para las pymes, incluso para el cierre de muchas de ellas (350), por lo que, a nombre de la Asociación, solicitó al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador reactivar una serie de reformas y apoyos para el sector.  

Salcedo informó que solicitarán al gobierno entrante revisar  las reformas estructurales del actual gobierno, empezando por la reforma fiscal,  con el fin de que se revise la tasa del impuesto sobre la renta (ISR); pero también se requiere revisar -considera- también la energética, laboral, financiera y educativa.

Asimismo, pedirán que se transparente el uso de recursos públicos destinados a las pymes y que los programas de apoyo a este sector sean accesibles y que les quiten candados en cuanto a financiamiento.