El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el Instituto va en serio con las investigaciones a empresas que contratan bajo esquemas de outsourcing.

“Esto va en serio, no es una simulación. No estamos pensando en que sea como otros años: grandes anuncios que no llevan a nada”, dijo tras su participación en la clausura de la Cuarta Convención de Afores, celebrada en el centro Citibanamex.

Robledo dijo que, ahora que el tema está en la Cámara, se tiene que revisar con puntualidad “para que no sea una reformita” sino un tema de fondo.

Para localizar a las empresas que contratan a sus trabajadores con este esquema, el funcionario dijo que ya trabajan con la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Procuración fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Robledo añadió que el IMSS tiene miles de casos registrados sobre este tipo de empresas aunque no dio detalles del número exacto, ni de los nombres de estas empresas que hacen subcontratación “mala”.

La importancia de detectar este tipo de esquemas laborales radica en que a los trabajadores no se les da seguridad social o los registran con un sueldo mucho más bajo del que realmente reciben.

“Tenemos que facilitarle a la gente que sepa que cuando le están pagando por fuera o que la tienen con contratos por honorarios, le están afectando en su futuro”, dijo.

Robledo también comentó que una de las principales urgencias del país, en términos de ahorro para el retiro, es promover el ahorro voluntario, incrementar el ahorro de los trabajadores así como aumentar la edad para el retiro .

“Las contribuciones no son suficientes para tener una pensión digna”, sostuvo. “El aumento de la edad no vale la pena que lo sigamos discutiendo en este momento”.

“Estamos en la antesala de una mezcla muy explosiva si no se hace algo de manera oportuna”, añadió.