En el contexto del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este jueves, recordamos un caso que se registró en el país y al que la aseguradora correspondiente pagó una suma millonaria récord, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En 2019 se pagó un monto por cerca de 26 millones de pesos, por el caso de un menor de 2 años de edad que padecía un tumor cancerígeno en el encéfalo. El caso se vuelve emblemático, pues nos deja claro lo oneroso que puede ser enfrentar al cáncer y no contar con la cobertura necesaria para llevar un tratamiento, en que -de todos es sabido- los medicamentos son sumamente caros.
Por ello, previo al Día Mundial contra el Cáncer, la AMIS hizo un llamado a la población para estar alerta ante éste y otros padecimientos (por ejemplo, Covid-19) y tener a la mano un respaldo financiero, como una póliza de gastos médicos, para incrementar la oportunidad de atención y tratamiento.
“El cáncer es considerado una enfermedad catastrófica debido a los altos costos de atención, los cuales pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias, pues el monto promedio para su tratamiento anual fue de poco más de dos millones 670 mil pesos durante 2019”, dijo el organismo. La AMIS detalló que en 2019, las aseguradoras cubrieron la salud de 11 millones de personas, que equivalen a 9% de la población, mientras que las indemnizaciones sumaron 55 mil millones de pesos, de los cuales 39.9% se destinó a la atención de casos por cáncer y tumores.
Los diferentes tipos de cáncer, puede llegar a ser padecimientos de largo aliento y altamente costosos, por lo que contar con un seguro de gastos médicos mayores brindará un apoyo sustancial frente a la enfermedad.
Yo Soy y Voy a
Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)
Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).
Tendencias a futuro
A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas.