Las AFORE o Administradora de Fondos para el Retiro, son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Por ello elegir la AFORE correcta toma una importancia crucial en la vida de los ahorradores del SAR, ya que afectará sus finanzas personales futuras.
El primer factor es el Rendimiento, que para decirlo brevemente, es la ganancia o interés que otorga el AFORE para invertir los ahorros del trabajador. Dependiendo del rango de edad en el que el ahorrador se encuentra se establece un indicador reflejado en las tablas de Rendimiento, las cuales aparecen en el Estado de Cuenta que las AFORE envían tres veces al año a sus afiliados. A mayor rendimiento, mayor ahorro.
El segundo factor lo componen las Comisiones, que como su nombre lo indica, se refieren a los costos de operación que las AFORE cobran al trabajador. A menor Comisión, mayor ahorro.
Por último, y no por ello menos importante, es el Servicio, en el cual se incluyen indicadores de calidad en la operación y atención al cliente, disponibilidad de sucursales y ahorro voluntario, principalmente. Informarse a través del análisis y la comparación entre las diferentes AFORE es un excelente ejercicio. Practíquelo.