Philips Foundation anuncia inversiones de impacto social en México por un total de 2 millones de dólares en dos plataformas digitales de salud: Mamotest y Diagnostikare. Estas empresas, a través Philips Foundation Impact Investments una subsidiaria de Philips Foundation, tienen como objetivo brindar servicios médicos críticos en áreas donde la atención oportuna sigue siendo un desafío
En México, miles de mujeres solo descubren el cáncer de mama cuando ya está avanzado, porque la detección es muy costosa o está demasiado lejos. Los padecimientos cardíacos a menudo se detectan igual de tarde. Las enfermedades no transmisibles (ENT) representan actualmente alrededor del 80% de todas las muertes.[1] A pesar de este fuerte aumento, el acceso a un diagnóstico oportuno y preciso sigue siendo escaso, lo que hace que muchas enfermedades permanezcan no visibles hasta que no es posible curarlas. El cáncer de mama lo ilustra claramente: es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, con 10.3 muertes por cada 100,000 al año y más de 31.000 nuevos casos en 2022.[2].
«Muchas personas enfrentan barreras como viajes largos, ingresos limitados o falta de atención médica confiable, lo que impide la atención médica oportuna”, dijo Eddine Sarroukh, director de Philips Foundation «Es por eso que Philips Foundation se compromete a apoyar la innovación que fusiona tecnología, inteligencia artificial y un enfoque centrado en el ser humano para cerrar estas brechas de atención médica existentes».
«Esta inversión de Philips Foundation demuestra un fuerte compromiso con millones de personas que aún luchan por acceder a la atención médica”. Marc Duocastella, Country Manager de Philips México, continuó. «Representa un paso positivo hacia el logro de un acceso equitativo a servicios oportunos y de calidad en México, además de reflejar la misión más amplia de Philips de brindar una mejor atención a más personas en todo el mundo».
Mamotest: detección precoz que salva vidas
Mamotest es una plataforma digital especializada en el diagnóstico temprano del cáncer de mama. A través de su tecnología patentada, BolderAi, prioriza los estudios con mayor probabilidad de hallazgos clínicos relevantes, optimizando el trabajo de los radiólogos y reduciendo los tiempos de espera de los pacientes. Su modelo de atención integral incluye el tamizaje, la interpretación de estudios, la orientación clínica y el acompañamiento durante el tratamiento.
A la fecha, más de 1 millón de mujeres en América Latina han accedido a diagnósticos oportunos a través de Mamotest, y el 87 % de las pacientes diagnosticadas han iniciado el tratamiento sin retrasos. En México, una alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ha procesado más de 10,000 mamografías en Baja California, identificando a más de 1,000 mujeres en riesgo y entregando resultados dentro de las 48 a 72 horas en lugar de los 90 a 120 días anteriores.
«Impulsado por BolderAi, nuestro enfoque centrado en el paciente crea un registro claro de cada etapa del proceso de atención, desde el diagnóstico por imágenes hasta el tratamiento y el seguimiento, asegurando que se realice un seguimiento de todo el recorrido clínico del paciente. Esta integración hace que la atención sea más eficiente, humana y segura», agregó Guillermo Pepe, fundador y CEO de Mamotest.
Diagnostikare: salud integral al alcance de todos
Diagnostikare es una plataforma de atención médica digital que ofrece servicios de salud física y mental. Su modelo combina inteligencia artificial, entrevistas clínicas dinámicas y un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, nutricionistas y pediatras. Está diseñado para abordar todo, desde enfermedades crónicas hasta necesidades de salud mental, con un enfoque preventivo y personalizado.
Desde su implementación, Diagnostikare ha dado servicio a más de un millón de personas en México, muchas de ellas sin acceso previo a servicios médicos. El impacto es medible: el 85% de los casos reciben resultados efectivos, una reducción del 54% en las visitas a la sala de emergencias y ahorros estimados de más de $1,000 dólares por paciente por año.
«Eso significa que el 85% de los casos, como inquietudes médicas, consultas o problemas de salud presentados por los usuarios, se resuelven hasta el punto en que el paciente recibe una solución efectiva, un plan de tratamiento o la orientación necesaria sin necesidad de escalar más a la atención de emergencia o especializada”, concluyó Rafael López, cofundador de Diagnostikare.